Exitosa Asamblea Anual de Socios 2019

En esta versión de la Asamblea Anual Ordinaria de Socios SOCHID se dio cuenta pública del estado y gestión del Directorio, en un momento de reunión y conversación de socios  – y amigos-  en torno a la Hidráulica. En esta Asamblea se contó con la charla del Dr. Rene Garreaud, del Departamento Geofísica de la Universidad de Chile, sobre el desafío del cambio climático global

Una nueva versión de la Asamblea Anual Ordinaria de Socios, celebrada por la SOCHID el 30 de junio del presente año, contó con la presencia de una veintena de asistentes, entre ellos, ingenieros de distintas universidades, instituciones públicas y empresas consultoras. Adicionalmente este año se contó con la participación de dos de los diez directores honorarios de la Sociedad: Jorge Bravo, Humberto Peña y Ricardo González. Este último fue designado por unanimidad en Sesión de Directorio de octubre de 2018. Vale destacar la integración desde el año 2018 al directorio de Scarlett Vásquez, jefa de División Técnica del INH, a cargo de la página web y las redes sociales de SOCHID.

Se dio comienzo a la Asamblea con la cuenta anual del Presidente, Sr. José Vargas, académico de la Universidad de Concepción, seguida por la cuenta anual de Tesorería, a cargo del Sr. Luis Estellé. En ambas se dieron a conocer los hitos de la administración para el período mayo 2018 – junio 2019, y los planes para de SOCHID a futuro, tanto en organización de congresos, vinculación con el medio externo y los desafíos para mantener vigencia de la Sociedad en el quehacer diario y las nuevas generaciones de ingenieros.

Cuenta Anual del Presidente

Durante el período 2018-2019 destacaron los eventos científicos celebrados durante el segundo semestre del 2018, cuantiosos en número, pero también variados e importantes en su aporte a la comunidad hidráulica. En primer lugar, el Segundo Congreso Chileno de Ingeniería Ambiental en Sistemas Acuáticos, CChIASA (3 – 5 octubre 2018, Santiago), mantuvo en su segunda versión la visión integral de mantener espacio para dar tribuna a los trabajos de esta disciplina. Este congreso se convocó en conjunto con AIDIS Chile. El congreso, desarrollado en el Centro de Extensión de la UC, y organizado por el Departamento de Hidráulica y Ambiental de la misma universidad, destacó por su carácter académico y profesional, con 20 exposiciones, 38 posters, charlas magistrales y mesas redondas.

Por otra parte, la celebración las XV Jornadas Profesor Francisco Javier Domínguez (25 – 26 octubre 2018, Universidad de los Andes), convocada en torno a la “Simulación de Flujos en la Ingeniería Hidráulica”, significó una reunión para discutir en torno a temas de contingencia nacional, y cómo las herramientas computacionales aportan a la comprensión de estas, dentro de las fronteras de la modelación.

Finalmente, la organización del VIII Seminario Internacional de Ingeniería y Operación Portuaria, SIOP (7 – 9 noviembre 2018, Talcahuano), reunió nuevamente en la región americana un cuerpo científico y académico en torno a los desafíos y proyecciones del desarrollo portuario en el futuro. El seminario contó con charlas de distintas temáticas, junto con cuatro charlas de destacados expositores internacionales (Países Bajos, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Reino Unido).

Desde un punto de vista económico, los tres congresos reportaron pequeñas ganancias al patrimonio de la Sociedad, bajo el concepto de organización. Como luego comentó Luis Estellé, estas variaciones y eventual aumento del patrimonio de la Sociedad – un porcentaje de reducida magnitud – se debió también a la fluctuación del dólar, entre otras causas.

Siguiendo esta misma línea de congresos y jornadas nacionales, se acerca la celebración del XXIV Congreso Nacional de Hidráulica, organizado por la Universidad Diego Portales, a realizarse entre los días 13 y 15 de noviembre del 2019. También destacable es el VIII Congreso ISHS (International Symposium of Hydraulic Structures) a desarrollarse entre el 12 y 15 de mayo del 202 en Santiago: este congreso, de calibre mundial, contará con el apoyo de IAHR y se esperan centenares de participantes y expositores de la comunidad hidráulica global.

En cuanto a los convenios con sociedades científicas internacionales, el convenio IAHR-SOCHID continúa en vigencia, permitiendo a los socios acceso información de las investigaciones y publicaciones de la especialidad hidráulica. Una tradición ininterrumpida que mantiene la Sociedad es el “Premio Junior del Agua” en donde SOCHID participa como convocante, jurado (Sr. Raúl Demangel) y auspiciador, con un aporte de US $300. También es necesario destacar el premio CONAPHI que en octubre del año 2018 fue otorgado a Ximena Vargas, reconociéndola como la investigadora destacada del 2018, en base y en consideración también a su sobresaliente trayectoria y aporte en la hidráulica nacional.

Luego se repasó las relaciones que tiene la SOCHID con otras instituciones académicas y científicas, como el Instituto de Ingenieros de Chile, Global Water Partnership (desde el 2009) y Network of National Hydrological Associations (desde el 2012). En cada una de ellas, SOCHID cuenta con un representante (Raúl Demangel, Ludwig Stöwhas y Ximena Vargas, respectivamente), para asi poder estar al tanto del acontecer mundial de la ingeniería hidráulica.

De las actividades en desarrollo que tiene la Sociedad, queda aún pendiente la reedición del texto “Hidráulica” de Francisco Javier Domínguez, por una comisión presidida por el Sr. Alejandro López: el cual no se ha podido concretar por temas de derechos de autor propios de la editorial que inicialmente publicó el manuscrito.

Con respecto al movimiento de socios, este se ha mantenido con respecto al período anterior contándose 22 nuevas postulaciones. Es necesario destacar que a partir desde el 2016 se ha mantenido constante esta proporción de postulaciones, que supera al promedio anterior a dicho año, siempre inferior a 10 postulantes. De esta forma, SOCHID como sociedad científica, ha mantenido constante el interés en los ingenieros e ingenieras del país y de los países de la región.

Se hizo énfasis en analizar una encuesta realizada a los ingenieros hidráulicos, tanto socios como no socios, de la cual se extrajo un gran interés general por charlas técnicas y actualización en herramientas computacionales de la especialidad. También se mencionó la necesidad de fortalecer las acciones en regiones, como también agilizar los procesos de inscripción de la Sociedad. En grandes rasgos, y separando los ingenieros según sus años de experiencias, aquellos que poseen más de 20 años ven como algo fundamental que se disponga de instancias de discusión para generar opinión que incida en políticas públicas. Por otra parte, aquellos que poseen entre 11 a 20 años de experiencia, destacan necesidad de tener mirada más interdisciplinaria por ejemplo mediante cooperación con otras organizaciones, como también se mencionan la necesidad de difundir investigaciones científicas. Finalmente, aquellos con menos de 10 años de experiencia destacan la necesidad de conocer desarrollos en investigación, acceder a publicaciones que salgan de la red nacional e internacional, sin dejar de lado las actividades estudiantiles de reunión,

Este año terminaron su período como Directores los Sres. Alberto de la Fuente y Cristian Escauriaza, correspondiendo a la Asamblea elegir a quienes los reemplacen en sus cargos del Directorio (Revista de la Sociedad, y Congresos y Jornadas, respectivamente). El señor Escauriaza fue propuesto en Julio del 2018 en reemplazo de Jorge Gironás, que se encuentra fuera del país. Por otra parte, el Sr. Aldo Tamburrino fue propuesto para reemplazar el cargo de Alberto de la Fuente. Ambos postulantes fueron propuestos y aceptaron participar, resultando finalmente electos por un período de tres años. Finalmente, se ratificó esta conformación definitiva de Directorio para el período julio 2019 – junio 2020.

La Asamblea

Este año se contó con la presencia de una veintena de asistentes, cantidad similar a la Asamblea pasada, lo que se ha mantenido constante durante los últimos cinco años, en comparación a las anteriores a dicha fecha donde se contó incluso con el Directorio como única asistencia. Aunque el clima lluvioso pudo haber jugado en contra de la convocatoria, se espera la tendencia de aumentar identificación que el ingeniero hidráulico común puede tener con la Sociedad. Cabe destacar este año la presencia de socios de Temuco, que viajaron exclusivamente a la Asamblea.

 

Sin embargo, se debe recordar que la colaboración o la pertenencia a la Sociedad no puede ser relacionada directamente a la asistencia a la Asamblea Anual. El énfasis por expandir y dar mayor heterogeneidad la comunidad es una misión que va más allá de la convocatoria grupal de una Asamblea. En los últimos años SOCHID ha sentado bases en las redes sociales, tales como LinkedIn, para tener mayor participación y difusión en el día a día entre los profesionales del área científica que están involucrados con la hidráulica. En efecto, en la página posee a la fecha más de 3000 seguidores, los cuales están al tanto de los cursos, congresos y cargos públicos a los que se convoca.

Finalmente, quienes asistieron recibieron como obsequio durante la ceremonia, el Volumen 33 de la Revista SOCHID (2019). Alberto de la Fuente, por última vez editor de este número, destaca en ella un artículo científico sobre el cambio climático, junto con algunos trabajos destacados del CChIASA, SIOP, y los egresados de la carrera hidráulica en las distintas universidades del país. Esto, en el sentido de recoger lo mejor del año pasado, y de dar a la revista no sólo un matiz académico, sino también aprovechar la contingencia hidráulica y sus hitos destacados.

La Charla

La Asamblea concluyó con la charla “Cambio Climático: Los millones, los modelos y las burbujas”, por René Garreaud, del Departamento de Departamento de Geofísica de Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. En la charla, se revisaron los conceptos de variabilidad y cambio climático, en pos de discernir con mayor claridad los últimos eventos y desastres climáticos que han ocurrido en la década. También se explicó la variabilidad que ha tenido la temperatura en la historia del globo terráqueo, pasando por épocas cálidas (en donde no era extraño ver palmeras en el Ártico), hasta la imponente glaciación masiva, que mantuvo bajo el hielo gran parte de la superficie terrestre.

El cambio climático es una realidad, y es un aporte antropogénico el que ha causado la tendencia de aumento de temperatura durante el último sigo: así lo señalan y concuerdan diversos modelos atmosféricos. Aunque entre ellos discrepan en complejidad y en cómo abordad los procesos físicos que gobiernan la atmosfera, todos concuerdan en señalar que la acción humana ha cambiado el equilibrio termino, mediante liberar a la atmosfera toneladas de dióxido de carbono.

Sin embargo, la mayor incertidumbre del panorama a esperar en los tiempos futuros no reside en los modelos sino en cómo de desarrollará el comportamiento humano en cuanto a la expansión demográfica, al uso de fuentes renovables de energía, al reciclaje y muchas aristas de un problema no trivial de solucionar. La meta de mantener bajo 2.5°C el aumento de la temperatura promedio requiere un esfuerzo a escala global, y sobre todo, inmediato.

Pero no todo es aciago. Un ejemplo claro de cómo la humanidad ha restituido el daño hecho al ecosistema fue el agujero en la capa de Ozono, el cual generó la convención de Montreal para prohibir los gases CFC que dañaban esta trascendental capa de la atmosfera. A la fecha, se ha evidenciado la regeneración de la capa: ante esta situación, la comunidad global reaccionó con mayor prontitud que ante el cambio climático, posiblemente porque los efectos a esperarse de las acciones hechas hoy repercutirán de forma espacialmente distinta dentro del mundo, y a finales de siglo.

Para terminar la exposición, el Dr. Garreaud señaló que no todo el problema queda englobado en la arista científica. También se debe considerar toda la economía que esta involucrada con las empresas que, potencialmente, aportan con mayor contaminación en el mundo. Dado que las reservas ya confirmadas de combustibles fósiles para ser explotadas exceden por creces al limite de combustible impuesto a ocupar para quedarnos bajo el limite de los 2.5°C, es necesario comprender que sólo un cambio en el enfoque global de la matriz energética será una solución definitiva a la emisión de los gases de efecto invernadero.

La Asamblea Anual de Socios finalizó exitosamente con una cena de camaradería en donde participantes mantuvieron una conversación amena. En el brindis, el Presiente agradeció la participación de todos socios, tanto de los presentes, pero también a todos los ingenieros e ingenieras que desarrollan y fortalecen la hidráulica en el país.

Santiago, 30 de mayo del 2019

Sobre Gonzalo Yañez 66 Artículos

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario