Discurso Inaugural del XXII Congreso Chileno de Ingeniería Hidráulica

Presidente de la SOCHID, José Vargas

Este discurso fue pronunciado de forma íntegra por el Presidente de SOCHID, José Vargas Baecheler, para la inauguración del Congreso, el día 21 de Octubre del 2015. En él se hace un breve repaso a la historia del Congreso, el estado del arte de la disciplina en los últimos años, junto con recalcar los avances logrados en esta época y los nuevos aspectos a desarrollar por el actual directorio de la sociedad.

Sr. Decano, Sres. Directores de Servicios, estimados colegas y alumnos:

Primero que nada, debo señalar que para mí es un gran honor estar en esta tribuna de esta gran universidad. Hoy inauguramos el Vigésimo Segundo Congreso Chileno de Ingeniería Hidráulica de la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica, SOCHID. Como ustedes saben, SOCHID, es una sociedad científica y profesional que reúne a algunos cientos de profesionales dedicados a la Hidráulica y disciplinas afines, que tiene, entre otros objetivos, difundir los avances y conocimientos que se desarrollen en las disciplinas de Hidráulica, a través de Congresos, Jornadas y Seminarios.

SOCHID ya cumplió 44 años y la historia, si bien no oficial, cuenta que SOCHID parece haber comenzado en un café en la ciudad de Oaxtepec, México, en 1970, en una conversación entre don Horacio Mery y don Ramón Fuentes, dos distinguidos y aun activos ingenieros hidráulicos chilenos, que asistían al IV Congreso Latinoamericano de Hidráulica y donde también se realizaba el primer Congreso Nacional dela Asociación Mexicana de Hidráulica. A ambos llamó mucho la atención el entusiamo de los participantes mexicanos que ponían más interés en su congreso, en vez del  Latinoamericano, ya que trataban los problemas reales de su propio país. De regreso a Chile, junto a otros ingenieros le plantearon la idea de crear una asociación chilena de Hidráulica a don Francisco Javier Domínguez y desde allí comenzó a formalizarse la creación de SOCHID, cuyo primer directorio lo presidió Francisco Javier Domínguez.

Muchos eventos se han desarrollado  desde esa fecha, con este congreso llegamos a veintidós ediciones, se han realizado 13 Jornadas de Hidráulica Francisco Javier Domínguez que se realizan los años pares sobre un tema específico de hidráulica o un tema relacionado, 5 Seminarios Internacionales de Ingeniería y Operación Portuaria, editado y reeditado libros de la especialidad, el de Francisco Javier Domínguez, de Horacio Mery y el de Ramón Salas Edwards en conjunto con la PUC y la DIBAM,  amén de numerosas charlas técnicas, mesas redondas, como también la  edición de una revista desde 1986, que al menos, y no con poco esfuerzo, tiene un número anual.

Texto reeditado por la SOCHID, en conjunto con la PUC y la DIBAM, sobre un original de Ramon Salas Edwards, «Escurrimiento variado del agua en los canales»

Como Sociedad desde hace más de 4 de años tenemos  funcionando un convenio con la IAHR, actualmente llamada Asociación Mundial de Ingeniería e Investigación Hidroambiental, donde con una condición económica muy favorable se puede ser socio de SOCHID y IAHR simultáneamente. El año pasado después de 20 años, la última semana de Agosto se desarrolló exitosamente el XXVI Congreso Latinoamericano de Hidráulica de la División Latinoamericana de la IAHR, en una organización conjunta con ALHSUD, tuvimos más de 600 congresistas y pudimos apreciar cómo avanza la hidráulica a nivel latinoamericana y que mantenemos nuestro muy buen nivel.

Respecto a lo que hemos hecho recientemente, en Septiembre recién pasado organizamos el “Curso internacional de modelización numérica en hidráulica fluvial con el modelo IBER 2.3” con singular éxito. Desde el mes pasado iniciamos el envío y la publicación de un newsletter y una actualización y mejoramiento de nuestra página web.

Respecto a actividades a futuro: en el Directorio ya aprobamos invertir en una nueva edición, en lo posible revisada, del libro “Hidráulica” de Francisco Javier Domínguez. Otra idea, que estamos madurando en el Directorio, es que se escriba la historia de la Hidráulica chilena, que creo que sería una historia, por un lado muy conectada con el desarrollo social y económico de Chile, como también con la hidráulica mundial.

Un clásico de la disciplina, el libro «Hidráulica» del ingeniero Francisco Javier Domínguez

Actualmente estamos en conversaciones, para la creación de un capítulo de Hidráulica Marítima, en nuestra sociedad, y seguramente aprovecharemos la oportunidad de reunión que nos da este congreso para poder avanzar en el tema. Por otro lado tenemos un acercamiento para abordar conjuntamente el tema aguas entre SOCHID y la Academia de Ciencias de Chile, y su comisión dedicada a Recursos Hídricos liderada por James McPhee, socio nuestra sociedad. Por otro lado, nos interesaría participar en la Comisión de Investigación Desarrollo e Innovación para la Sostenibilidad de los Recursos Hídricos del gobierno que comienza a sesionar la próxima semana.

Permítanme una reflexión, por otras actividades que desarrollo, tuve la oportunidad de entrevistarme con un rector de una prestigiosa universidad, y al hablar del traspaso de conocimiento para desarrollar el concepto de universidad o universalidad, reflexiono que las sociedades científicas y técnicas actúan como “comunidades ensimismadas” y más aún los congresos son muestras del ensimismamiento, ya que nos contamos nuestros avances y progresos entre nosotros, cuando la disciplina o ciencia está inserta en la sociedad y debiera contribuir con el bienestar de ella. Creo que justamente las acciones anteriormente mencionadas contribuyen de alguna manera para salir de nuestro ensimismamiento.

En lo inmediato, en este congreso  y  en algunos minutos más entregaremos por primera vez el Premio Francisco Javier Domínguez a un Ingeniero que se haya destacado por su aporte ya sea en el aspecto investigativo y/o profesional a la hidráulica nacional. Posteriormente el viernes, se entregara el Premio SOCHID al mejor egresado de los últimos dos años entre las principales universidades chilenas, que fue dirimido por un jurado ad-hoc.

José Vargas haciendo entrega del premio Francisco Javier Dominguez, en su primera edición, a don Horacio Mery, destacado ingeniero Hidráulico Nacional

En este congreso, como en todos los últimos, hay una gran asistencia de alumnos, del orden de 60% o más, es motivante, ciertamente nos indica que nuestra especialidad interesa a los ingenieros civiles, a ellos y los ingenieros jóvenes hago un llamado a que se integren a SOCHID, parafraseando al Presidente John Kennedy en su investidura en 20 Enero 1961 : “No te preguntes qué puede hacer SOCHID por ti, pregúntate que puedes hacer tú por SOCHID»

Desde este lunes 19, y en el marco de este congreso se organizó la Tercera Escuela SOCHID, que ha tenido 5 cursos con una asistencia promedio de más de 30 personas, lo que me parece excelente y es claramente una idea que mantendremos. En este vigésimo segundo congreso se presentarán 70 trabajos de las más variadas temáticas relacionadas conla Ingeniería Hidráulica, de los cuales 16, casi un 25%, fueron catalogados como de Hidráulica Marítima e Ingeniería Costera, lo que justifica plenamente lo indicado anteriormente.

Les deseo el mayor éxito a todos los expositores  y conferencistas y desde ya agradezco su participación en el Congreso. En especial agradezco a todos los auspiciadores y al Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, alumnos y profesores, quién tienen a cargo la organización de este evento.

Bienvenidos al XXII Congreso Chileno de Ingeniería Hidráulica y muchas gracias a la Pontificia Universidad  Católica de Chile.

 

 

Sobre Gonzalo Yañez 66 artículos

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion