Directorio Sochid tiene nueva presidenta

Scarlett Vásquez.

En la reunión de agosto, participaron los dos nuevos directores electos en la Asamblea Anual 2021.

En la sesión del 5 de agosto pasado, por votación unánime fue electa presidenta, Scarlett Vásquez, quien actualmente se desempeña como directora ejecutiva (s) del Instituto Nacional de Hidráulica (INH) y es la primera mujer en ocupar el cargo en los 51 años de historia de la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica.

Ingeniera Civil, mención Hidráulica Sanitaria y Ambiental de la Universidad de Chile, MSc en el Institut National Polytechnique de Grenoble, Francia y 21 años de experiencia profesional en hidrología e hidráulica, Scarlett Vásquez, ha trabajado en diversas consultoras en Chile y en Canadá, donde formó parte del directorio de la empresa consultora ICASS. En la empresa WorleyParsons estuvo encargada de implementar plan de transferencia de capacidades científicas medioambientales entre las sedes de Chile y Canadá. Ha dictado cursos en la Universidad de Chile y trabajó también en la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH).

 

Nuevos directores

En la misma instancia, asumieron como directores Hernán Alcayaga y Cristian Núñez, quienes fueron electos en la Asamblea Anual 2021, realizada a fines de julio en modalidad online, donde votaron 48 socios.

Hernán Alcayaga, quien obtuvo 20 votos, es ingeniero civil de la Universidad de Concepción y doctor en Hidrología de la Universidad de Grenoble, Francia. Actualmente, es director de la Escuela de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad Diego Portales y profesor asociado en la misma universidad. Ha trabajado en la Dirección de Obras Hidráulicas y en la Dirección General de Aguas (DGA). Tiene experiencia en consultorías, tanto nacionales como internacionales, y ha participado y liderado proyectos de investigación y publicaciones científicas indexadas WoS. En 2016 organizó las XIV Jornadas de Hidráulica Francisco Javier Domínguez y en 2020, el XXIV Congreso Chileno de Ingeniería Hidráulica.

Por su parte, Cristian Núñez consiguió 11 votos. Ingeniero civil, mención Hidráulica, Sanitaria y Ambiental de la Universidad de Chile y MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez, hoy es subdirector de la DGA, donde tuvo sus inicios profesionales. Luego trabajó en la División de Recursos Hídricos de la Universidad de Chile y en Aguas Andinas. En 2006 se incorporó a la minera Falconbridge y el mismo año fue nombrado gerente de Medio Ambiente para Sudamérica en Xstrata Copper. Además, fue gerente de Medio Ambiente del proyecto Alto Maipo, gerente de Sustentabilidad de la División El Soldado de AngloAmerican, y gerente de Medio Ambiente de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP). Fue director de la Sochid, y ha sido profesor de la Universidad de Chile.

 

Exdirectores

José Vargas y Luis Estellé son los directores que dejaron sus cargos luego de 13 y 16 años respectivamente, con un exitoso desempeño, que fue reconocido y valorado por los socios en la Asamblea Anual.

José Vargas ha sido miembro de la Sochid desde 1980, llegando a ser director en 2008, año en que fue electo presidente. Es ingeniero civil mención Hidráulica de la Universidad de Concepción, donde también obtuvo el grado de doctor en Ciencias Ambientales y además es académico. Consultor en ingeniería hidráulica y ambiental para diversas empresas e instituciones en Chile y el extranjero, ha dirigido más de 110 memorias de título, es autor o coautor de 85 trabajos presentados en congresos en Chile y el extranjero, además de 25 artículos publicados. Es representante de la Universidad de Concepción ante el Comité Nacional para el Programa Hidrológico Internacional (CONAPHI), coordinador nacional de International Flood Initiative (IFI) y miembro de la International Association for Hydro-Environment Engineering and Research (IAHR), de la que fue vicepresidente y presidente de la División Latinoamericana.

El exdirector Luis Estellé, estuvo a cargo de la tesorería de la Sochid por más de 16 años. Ingeniero Civil Hidráulico Pontificia Universidad Católica de Chile, máster en Hi­drología General y Aplicada, y master en Ingeniería de Regadíos, Instituto de Hidrología de Madrid, posee una amplia experiencia como directivo de entidades públicas, como el INH y la DOH. Se ha desarrollado como ingeniero consultor e investigador en hidráulica. Como docente universitario, ha dictado cursos en la Universidad Católica, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Diego Portales y ULA. También ha trabajado como investigador de Conicyt y consultor en ingeniería hidráulica de es­tu­dios y pro­yec­tos en territorio chile­no; participando también en numerosos congresos, talleres y encuentros de hidráulica en diferentes partes del mundo.

 

 

Sobre Veronica Meneses 43 Artículos

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario