Curso: Aplicaciones del nuevo balance hídrico nacional al estudio de recursos hídricos

Imagen de Arek Socha en Pixabay

Versión online, 6 al 11 de septiembre de 2021.

A partir del proyecto Actualización del Balance Hídrico Nacional (BH), y sus diferentes etapas parciales (DGA, 2017, 2018, 2019a, 2019b), se ha construido una base de datos derivada de la modelación hidrológica, con información espacialmente distribuida a 0,05° lat-lon, a diferentes escalas temporales (e.g., diaria, mensual) y en diferentes formatos (e.g., ráster, NetCDF, CSV, texto, etc.), para todo Chile continental. No obstante, los avances desarrollados en el contexto del proyecto no se han trasferido directamente a la práctica de la ingeniería, ya sea por la reciente publicación de los resultados en los portales de la DGA o limitaciones técnicas dadas por los formatos de entrega de los datos.

Entendiendo dicha necesidad de acortar dicha brecha, la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica (Sochid), en conjunto con el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile (DIC-UCH), propone el curso Aplicaciones del nuevo balance hídrico nacional al estudio de recursos hídricos, el cual tiene por objetivo introducir a profesionales e investigadores del área de los recursos hídricos en los principios de la modelación hidrológica superficial, y capacitarlos a través de la transferencia de herramientas que le permitan comprender, manipular y aplicar los resultados obtenidos en el proyecto.

 

PUBLICO OBJETIVO y MODALIDAD DEL CURSO

El curso está orientado a profesionales e investigadores del área de los recursos hídricos, socios de la Sochid, con interés en la utilización de los resultados generados en el contexto de la actualización del BH. Los asistentes deben poseer conocimientos básicos sobre ciencias hidrológicas e idealmente una formación profesional en el ámbito de recursos hídricos. También es deseable (no excluyente) que los asistentes tengan nociones de modelación hidrológica, y de algún lenguaje de programación (e.g., R, Octave, Python, Matlab, etc.).

La capacitación contempla clases teóricas, donde se proveerá al alumno de las competencias básicas para entender y manipular los resultados del BH, y prácticas, donde se resolverán problemas reales, utilizando bases de datos de la Dirección General de Aguas. A su vez, el curso considera un total de 10 horas cronológicas de clases efectivas (formato virtual).

El curso será online, del 6 al 11 de septiembre de 2021, tendrá un costo de 6 UF para socios Sochid y de 8 UF para público general.  El cupo máximo de alumnos será de 40 y el mínimo para efectuar el curso, de 20. Para información e inscripciones, escribir a:  secretaria.sochid@gmail.com.

 

 

PROGRAMA DEL CURSO

CLASES TEÓRICAS (Duración: 1 h / módulo)

  1. Una visión histórica e integral al balance hídrico en Chile desde 1987 a 2019 [Ximena Vargas M.]
  2. Introducción a la modelación hidrológica: Nociones y aplicaciones [Pablo Mendoza]
  3. Proyecciones climáticas e impactos en el ciclo hidrológico [Miguel Lagos]
  4. Resultados del balance hídrico nacional: interpretación, alcances y limitaciones [Nicolas Vásquez]

TALLERES (Duración: 2 h / módulo)

  1. Introducción a la programación en R y aplicaciones en hidrología.
  2. Procesamiento de productos derivados del proyecto Actualización del Balance Hídrico.
  3. Aplicación de los resultados del Balance Hídrico Nacional a diferentes casos de estudio.

HORARIO DEL CURSO

El curso será impartido en los siguientes horarios:

Fecha Horario Duración (h) Clases (1 h) / Taller (2 h)
lunes, 6 de septiembre de 2021 15 h a 18 h 3 h 1. Una visión histórica e integral al balance hídrico en Chile desde 1987 a 2019 [XV] 2. Introducción a la modelación hidrológica: Nociones y aplicaciones [PM 3. Proyecciones climáticas e impactos en el ciclo hidrológico [ML]
miércoles, 8 de septiembre de 2021 15 h a 18 h 3 h 4. Resultados del balance hídrico nacional: interpretación, alcances y limitaciones [NV] Taller 1. Introducción a la programación en R y aplicaciones en hidrología.
viernes, 10 de septiembre de 2021 16 h a 18 h 2 h Taller 2. Procesamiento de productos derivados del proyecto Actualización del Balance Hídrico.
sábado, 11 de septiembre de 2021 9 h a 11 h 2 h Taller 3. Aplicación de los resultados del Balance Hídrico Nacional a diferentes casos de estudio.
Sobre Veronica Meneses 42 Artículos

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario