EVALUANDO EL DOWNTIME OPERACIONAL DE LOS PUERTOS CHILENOS
ANTE EL ESCENARIO DE CAMBIO CLIMÁTICO RCP 8.5
PATRICIO WINCKLER G.1
CÉSAR ESPARZA A.2
JAVIERA MORA G.3
MAURICIO MOLINA P.4
SEBASTIÁN CORREA A.5
RESUMEN
Se evalúa el downtime operacional debido al oleaje bajo el escenario de cambio climático RCP8.5 en 9 puertos en Chile. Las estadísticas del oleaje para el período histórico (1985-2004) y la proyección (2026-2045) se calculan utilizando el modelo WWIII, forzado mediante 6 modelos de viento con buen rendimiento en el Océano Pacífico sudeste (Hemer, 2016). La validación del modelo se basa en registros de boyas direccionales y altimetría satelital entre 1980 y 2015 (Beyá et al., 2016). El oleaje en aguas profundas se transfiere a las proximidades de cada puerto utilizando SWAN. Luego, el downtime, expresado en horas de cierre por año, se calcula comparando el clima del oleaje local con límites operacionales definidos en la ROM 3.1-99 (PPEE, 2000). La diferencia entre ambos se atribuye al cambio climático. Se concluye que algunos puertos mejorarán y otros empeorarán su operatividad y que el clima extremo será más severo a mediados de siglo. Se proponen medidas de adaptación tanto para mejorar las condiciones operacionales como para la gestión de la infraestructura en un contexto de clima futuro más severo que el actual.
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1Profesor Adjunto, Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, Universidad de Valparaíso. patricio.winckler@uv.cl
2Ingeniero Civil Oceánico, Universidad de Valparaíso. cesparzacu@gmail.com
3Ingeniero Civil Oceánico, Universidad de Valparaíso. javiera.morag@alumnos.uv.cl
4 Profesor Auxiliar, Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, Universidad de Valparaíso. mauricio.molina@uv.cl
5 Ingeniero Civil Oceánico, Sistema de Alerta de Marejadas, Universidad de Valparaíso.
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