Reunión MOP – SOCHID

Reunión MOP – SOCHID

A principios del mes de Junio se celebró esta reunión que propende estrechar lazos entre la sociedad científica y las instituciones públicas que velan por los diversos temas hidráulicos presentes en las obras y servicios entregados a la comunidad. En esta ocasión, se contó con la presencia de representantes de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), mientras que SOCHID estuvo representado por parte del Directorio, que buscó crear un canal de comunicación permanente entre ambas instituciones

por Gonzalo Yáñez Morroni

El primero de junio de 2017 se celebró la reunión entre SOCHID y diversos representantes de los departamentos hidráulicos adscritos a la DOH conformando un grupo de expertos en los temas civiles e hidráulicos de la ingeniería, de competencia de dicha dirección. Quien presidió este grupo fue Magaly Espinosa, superindententa del SISS durante 9 años, hasta abril del 2015. Antes de este cargo principal, Magaly trabajó por más de 20 años en el organismo fiscalizador, y actualmente trabaja en el MOP por petición del señor Ministro Alberto Undurraga, para “ampliar las miradas. Esto es una solicitud del Ministro para ver las líneas de trabajo en conjunto para adoptar en el futuro”.

Entre los representantes de los departamentos hidráulicos de la DOH, se contó con la presencia, entre otros, de Ivonne Marchant (Jefa División de Riego), Milo Millán (Jefe División de Cauces y Drenaje Urbano), Romina Aranda (Departamento Obras Fluviales), Rodrigo Mansilla (Jefe del Departamento de Proyectos de Aguas Lluvias).

José Vargas, presidente de SOCHID y académico de la U. de Concepción, presentó la SOCHID a los concurrentes, mencionando que pertenecen a ella tanto gente del ámbito privado como público, que comparte el interés en la hidráulica chilena. De hecho, algunos de los asistentes a esta reunión son parte de los 300 socios que tiene hoy en día SOCHID, siendo así una de las sociedades científicas con más miembros, dentro de las que pertenecen al Instituto de Ingenieros de Chile.

De los objetivos, destaca “abordar problemas de interés general e incluso nacional, desde el punto de vista fundamentalmente científico y técnico”, recalcando la pasión por la hidráulica al que se adscriben los socios, y la conciencia que tienen al querer salir del ensimismamiento que tienen las sociedades científicas. Se dieron a conocer los temas más relevantes, a criterio de la Sociedad, para ser tratados: la ley de embalses, la falta de una red hidrometeorológica y oceanográfica nacional, y el enfrentamiento del diseño de obras civiles hidráulicas ante el cambio climático

José Vargas señala que actualmente los medios de comunicación dan tribuna a personas que no son expertas ni idóneas para tratar el tema, por lo que la opinión correcta de la ingeniería no llega al público: para cambiar esta realidad “cada uno, desde su lugar de trabajo, está interesado en trabajar por el desarrollo del país”. El señor Estellé recalca la importancia de la hidráulica y del interés de SOCHID llegar a todas las disciplinas hidráulicas del MOP, algunas no presentes en esta reunión, (DGA, Obras Portuarias, Vialidad e INH) y cómo deben trabajar está en conjunto para el engrandecimiento del país y el interés de SOCHID en apoyar este propósito, “pues como sociedad se quiere colaborar el máximo en el desarrollo de políticas públicas; tenemos la experiencia de los socios como un gran valor por aportar”

Ante la forma de cómo abordar las líneas técnicas de trabajo, para compartir opiniones y concretar esfuerzos, Magaly menciona que, por ejemplo, AIDIS desarrolla y propone por sí sola alternativas y proyectos al Ministerio que luego son discutidos en reuniones: “El ministro quiere que la gente de la DGA sepa las conclusiones de los estudios y congresos que se desarrollan en la academia, razón por la cual siempre un contingente de funcionarios públicos asisten a estas convocatorias”. José Vargas propone comisiones de trabajo, o documentos de formación propia, a los cuales siempre es necesario pedir el parecer de la DGA. Ejemplo de documentos es la carta que se escribió sobre la Ley de Embalses, luego del seminario presidido por Ludwig Stöwhas en ese tema.

José Vargas señala además que “podemos ser la instancia coordinadora que reúna al MOP y a las universidades chilenas. De hecho, estaban invitados a esta reunión Rodrigo Cienfuegos y James McPhee, ambos presiden los centros universitarios que tratan sobre cambio climático (CIGIDEN, (CR)2) y comparten la opinión que la SOCHID es una institución que puede articular estos centros con el panorama general”

La conversación discurre entre otros temas, como por ejemplo, la prevención de inundaciones a través de los planes de contingencia. Rodrigo Mansilla menciona la reticencia de la gente para desocupar las quebradas para evitar estos daños por inundación: “¿Cuántas veces lo hemos dicho nosotros? No hay capacidad de fiscalización ni conciencia. No hay ningún sistema de monitoreo en la cuenca de Paipote, por ejemplo. Y la gente no quiere dejar sus casas, ponen la bandera, y ahí se quedan. Podemos dar miles de recomendaciones, pero la gente no las internaliza”.

Se señala cómo el MOP está interesado por la SOCHID, en virtud del vínculo técnico profesional: por ejemplo, se requiere una fuente que recoja la experiencia de las obras civiles, se señala la construcción de pequeños embalses en zonas costeras, en donde la norma más restrictiva no es la óptima ni la más viable económicamente, pero ese conocimiento no está patente en ningún documento ni recomendación, sino que queda al criterio de cada ingeniero de proyecto.

Milo Millán señala el cómo se discutió la rentabilidad de las obras aluvionales en el norte, fue una larga discusión en donde la comunidad también tuvo que participar. Estas obras eran grandes inversiones que se usarían muy pocas veces, pero de ser usadas, salvarían muchas vidas. “Si todo se hace en conjunto, existe una opinión más sólida, hay que hacer pedagogía en la comunidad. También la actualización del manual de carreteras, pues hay que tomar decisiones en el corto plazo, para las obras que ya están y para las que se harán, en torno al cambio climático y otros temas contingentes.”

Finalmente se mencionan otros temas, como la normativa de uso de territorio, caracterización de rompimiento de presas y la ley de embalses (frente a la cual SOCHID entregó una carta a los representantes con su postura ante esta legislación). Se acuerda concretar una nueva reunión para definir respuestas y propuesta de la SOCHID ante estas problemáticas, las cuales serán discutidas en las reuniones de Directorio. Los participantes agradecen la presencia de SOCHID, por ser “portador de buenas noticias y grandes intenciones”.

Parte del Directorio de SOCHID que asistió a la reunión con el MOP, de izquierda a derecha, Luis Estellé, Raul Demangel y José Vargas

Santiago, 01 de Junio