Asamblea Anual SOCHID 2017

Asamblea Anual SOCHID 2017

En esta nueva versión de la Asamblea Anual Ordinaria de Socios SOCHID se dio cuenta pública del estado y gestión del Directorio: sin embargo, fuera de una ceremonia formal, la Asamblea se vive como un momento de reunión y conversación fraternal de socios y amigos en torno a la Hidráulica. En esta Asamblea se contó con la interesante charla del Dr. Rodrigo Palma-Behnke, del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile, sobre el desafío de la energía solar y el agua para Chile.

por Gonzalo Yáñez Morroni

Una nueva versión de la Asamblea Anual Ordinaria de Socios, celebrada por la SOCHID el 18 de Mayo del presente año, contó con la presencia de una treintena de asistentes, entre ellos, ingenieros de distintas universidades, instituciones públicos y empresas consultoras. Este año se contó con la participación de dos de los siete directores honorarios de la Sociedad: Jorge Bravo y Bonifacio Fernández.

Se dio comienzo a la Asamblea con la cuenta anual del Presidente, Sr. José Vargas, académico de la Universidad de Concepción, junto con la cuenta anual de Tesorería, a cargo del Sr. Luis Estellé. En ambas se dieron a conocer los hitos de la administración para el período 2016-2017, y los planes para concretar a futuro, tanto en organización de congresos, vinculación con el medio externo y gubernamental, y la vigencia de la Sociedad en el quehacer diario

Cuenta Anual del Presidente

Durante el período 2016-2017 destacaron los eventos científicos celebrados, no sólo porque fueron muy numerosos, sino también por su importancia dentro de la academia. En primer lugar, la celebración las XIV Jornadas Profesor Francisco Javier Domínguez (13 – 14 Octubre, Universidad Diego Portales), que fue una exitosa reunión para discutir en torno a temas de contingencia nacional, como las catástrofes naturales y su resiliencia, la Ley de Embalses, el cambio climático y sus consecuencias en los sistemas acuáticos chilenos, entre otros.

Un aspecto importante a recalcar, es que debido al debate y conversación originada justamente en estas Jornadas, el Directorio promovió el envío de una carta al Sr. Ministro de OO.PP., con el fin de mostrar la relevancia de los temas abordados por nuestra Sociedad, en especial del tema de la Ley de Embalses. Recientemente, el Sr. Ministro de OO.PP. ha invitado a SOCHID una reunión de trabajo para discutir y replantear este tema.

En segundo lugar, la organización del VII Seminario Internacional de Ingeniería y Operación Portuaria, SIOP (26 – 28 Octubre, San Antonio), de gran importancia dentro de la región americana al ser una oportunidad de encuentro y conversación para el mundo de la Ingeniería de Costas. Finalmente, el Primer Congreso Chileno de Ingeniería Ambiental en Sistemas Acuáticos, CChIASA (30 Noviembre – 2 Diciembre, Santiago), que significó la creación de un espacio nuevo para dar tribuna a los trabajos de esta disciplina, que siempre quedaban fuera del estricto rango de la Ingeniería Hidráulica y la Ingeniería Ambiental o Sanitaria, en conjunto con AIDIS. Como nueva articulación entre ambos campos, este congreso se erigió con una entusiasta asistencia de expositores, charlas magistrales y mesas redondas.

Desde un punto de vista económico, ambos congresos reportaron pequeñas pérdidas debido a su organización, tema que José Vargas justifica al recalcar que la finalidad de la Sociedad no es acrecentar el patrimonio que ésta posee, sino más bien incentivar el intercambio científico dentro del país. Como luego justificó Luis Estellé, estos déficits del patrimonio de la Sociedad – un porcentaje de no gran magnitud – se debió también a la fluctuación del dólar, entre otras causas.

Siguiendo esta misma línea exitosa de congresos y jornadas nacionales, se apronta la celebración del XXIII Congreso Nacional de Hidráulica, organizado por la Universidad Técnica Federico Santa María, para la cual ya está listo el documento de “Procedimientos para la organización de eventos, congresos y jornadas”. Este texto se gestó el año pasado con la idea de dejar un manual de recomendaciones e indicaciones sobre procesos para organizar de forma óptima las reuniones científicas de la Sociedad, el cual se extendió y completó con las experiencias recogidas en las XIV Jornadas de Hidráulica.

Asamblea durante la cuenta pública del Presidente, Sr. José Vargas

Como es costumbre, el convenio IAHR-SOCHID continua vigente, lo que permite a los socios recibir información de las investigaciones y publicaciones de la especialidad del más alto nivel. En concordancia con el espíritu de incentivar la ciencia en las nuevas generaciones, SOCHID continúa participando, y en este periodo como Presidente del jurado (Sr. Raúl Demangel) y auspiciador del Concurso Junior del Agua, colaborando con un aporte de US $300. También se hizo mención al premio “Andrés Benítez Girón”, que en octubre del año pasado recayó en el destacado hidrólogo Ernesto Brown.

Luego se repasó brevemente las relaciones que tiene la SOCHID con otras instituciones académicas y científicas, como el Instituto de Ingenieros de Chile, Global Water Partnership (desde el 2009) y Network of National Hydrological Associations (desde el 2012). En cada una de ellas, SOCHID cuenta con un representante (Raúl Demangel, Ludwig Stöwhas y Ximena Vargas, respectivamente), y ha persistido en mantener una relación constante y vigente para estar al tanto del acontecer mundial en la especialidad.

El Presidente hizo una breve mención a la actualización de la página web, donde está el catálogo total de todos los trabajos de los Congresos Nacionales de Ingeniería Hidráulica (1971-2015), Revistas SOCHID (1986-2016) y las últimas versiones de las Jornadas de Hidráulica, SIOP y CChIASA. También está disponible el catálogo de Entrevistas SOCHID, que a la fecha ya cuenta con 13 ediciones, recogiendo en cada una de ellas la vida, visión y opinión de connotados personajes que han aportado a la hidráulica nacional desde su trabajo.

De las actividades en desarrollo que tiene la Sociedad, queda aún pendiente la reedición del texto “Hidráulica” de Francisco Javier Domínguez, por una comisión presidida por el Sr. Alejandro López: a la fecha ya existe un informe con las sugerencias de observaciones tendientes a superar errores u omisiones. En pocos meses, además, se celebrará la vigésima tercera edición del Congreso Nacional de Hidráulica (organizada por la UTFSM), con el lema “Los Desafíos de la Ingeniería Hidráulica ante un Futuro Incierto”: la recepción de los trabajos para este congreso es hasta el día 4 de agosto. También se concretó el lugar para la próxima versión del SIOP para el 2018, en el Puerto de San Vicente (Talcahuano).

Con respecto al movimiento de socios, este se ha mantenido con respecto al período anterior en donde se tuvieron 19 nuevos socios: este año se igualó la cantidad de postulaciones aceptadas, pero se tuvo una mayor cantidad de postulaciones, recibiendo entre ellas incluso la solicitud de una Empresa como patrocinadora. Es evidente que se ha mantenido el interés que debe suscitar SOCHID como sociedad científica en los ingenieros del país, dado que, por ejemplo, el año 2015 sólo se recibieron 7 postulaciones.

Cuenta Pública del tesorero, Sr. Luis Estellé

Este año terminaron su período como Directores los Sres. José Vargas Baecheler y Luis Estellé Aguirre, correspondiendo a la Asamblea elegir a quienes los reemplacen en sus cargos del Directorio (Presidencia y Tesorería, respectivamente). Ambos fueron propuestos y aceptaron participar nuevamente como candidatos, resultando finalmente reelectos por un período de tres años más. Finalmente, en la reunión de Directorio del 1 de Junio se ratificó esta conformación defintiva de Directorio para el período Junio 2017 – Mayo 2018.

La Asamblea

Este año se contó con la presencia de un considerable contingente de asistentes, aproximadamente un 50% más que la Asamblea pasada, lo que en palabras de Patricia Núñez, secretaria de SOCHID “Es todo un éxito. Recuerdo que en las primeras asambleas que estuve, habían seis asistentes, no más, y algunos de ellos eran parte del Directorio”. Quizá en la tendencia de revertir el poco compromiso o identificación que el ingeniero hidráulico común puede tener con la Sociedad, se espera que en los próximos años esta cantidad de concurrentes se mantenga, si no, aumente.

Sin embargo, se debe recordar que la colaboración o la pertenencia a la Sociedad no se miden en función de la asistencia a la Asamblea Anual, razón por la cual este aumento de participantes no es un argumento final. El énfasis a consolidar la comunidad, aunque sea de forma “virtual”, es uno de los objetivos que la Sociedad propende en los tiempos futuros. Gran parte de los asistentes presentaban una relación de camaradería anterior desde la academia o en consultorías, pero es innegable que en la Asamblea sea da una instancia distendida para la reunión e intercambio de ideas entre todos quienes participan, fortaleciendo las redes interpersonales, que es un aspecto igual de importante que la divulgación científica.

Parte de los asistentes a este asamblea

Se espera, pues, que en la próxima versión de la Asamblea se cuente con un contingente mayor de socios, y entre ellos los nuevos aceptados en la SOCHID, que ya son casi cuarenta en los últimos dos años, cifra no menor y para tener en consideración.

Finalmente, quienes asistieron recibieron como obsequio durante la ceremonia, el Volumen 31 de la Revista SOCHID (2017). Alberto de la Fuente, editor de este número, destaca en ella la entrevista a Horacio Mery, noticias sobre el premio “Andrés Benítez Girón” y la reedición del libro “Fundamentos de Hidrología”, de Stöwhas; junto con trabajos destacados del CChIASA, SIOP, además de algunas especificaciones técnicas de represas hidráulicas. Rodo esto en el sentido de recoger lo mejor del año pasado, y de dar a la revista no sólo un matiz académico, sino también aprovechar la contingencia hidráulica y sus hitos destacados.

La Charla

La Asamblea concluyó con la charla “El Desafío de la Energía Solar y el Agua para Chile”, por Rodrigo Palma-Behnke, del Departamento de Ingeniería Eléctrica de Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. En la charla, se revisó a profundidad la situación actual de la matriz energética chilena, y se mostraron las distintas opciones que tiene Chile para aprovechar la energía solar, que tiene en nuestro un país un potencial a tal nivel que, de ser usada eficientemente, podría permitir a Chile exportar energía a otros países de la región.

El matiz interesante de la charla era el cómo se dialoga entre la energía solar y la hidráulica, puesto que existen opciones en que estas dos se complementan, permitiendo aprovechar y compensar la variabilidad de ambas sin ir en detrimento de la comunidad abastecida. La idea de usar los embalses como reservorios de energía, los cuales pueden ser usados para producir, o bombear agua hasta ellos cuando no es conveniente, es uno de los aspectos que la energía solar mejora al ser usada en conjunto con la ya conocida hidroelectricidad.

 

Dr. Rodrigo Palma-Behnke durante la charla

Sólo para recalcar la importancia de un estudio bien hecho para sacar provecho de esta nueva fuente energética, Rodrigo mencionó el factor relevante que cumple el posicionamiento dentro del Desierto de Atacama, ya que para satisfacer la demanda total de Chile se requiere cubrir de paneles una superficie de terreno bastante menor de lo que se podría esperar. Por ejemplo, el posicionamiento de los paneles dentro del desierto podía variar a tener que limpiar todos los días el polvo transportado por el viento, a tener que hacerlo en un tiempo de semanas.

Sin lugar a dudas, el futuro de la energía en Chile está de la mano del reconocimiento de estas fuentes primigenias y renovables, las cuales en conjunto pueden potenciar la productividad nacional de electricidad, y de paso, evitar una posible crisis con menores impactos a la comunidad que los que provocan las pequeñas centrales hidroeléctricas, o todas las centrales termoeléctricas.

La Asamblea Anual de Socios finalizó exitosamente con una cena de camaradería en donde participantes mantuvieron una conversación amena. En el brindis, José Vargas agradeció la participación de todos socios, tanto como los más experimentados, como aquellos que por primera vez asistían, y expresó sus deseos de seguir manteniendo los lazos de fraternidad que han caracterizado en las últimas décadas a la comunidad hidráulica nacional.

Brindis de camadería final

 

Providencia, 18 de Mayo del 2017