Asamblea Anual SOCHID 2016

La Asamblea Anual Ordinaria de Socios SOCHID se celebra anualmente para dar cuenta pública del estado y gestión del Directorio. Más allá de una ceremonia formal, la Asamblea se conforma como una instancia de reunión, conversación y comunión de socios y amigos en torno a la Hidráulica. En la última Asamblea destacó la interesante charla del escritor e ingeniero hidráulico Joaquín Barañao, autor del texto “Historia Freak Universal”.

por Gonzalo Yáñez Morroni

En esta versión de la Asamblea Anual Ordinaria de Socios, celebrada por la SOCHID el 2 de Junio del presente año, se contó con la presencia de una veintena de asistentes, entre ellos, académicos e ingenieros de distintas universidades chilenas, organismos públicos y empresas privadas; junto con la participación de tres de los siete directores honorarios de la Sociedad: Jorge Bravo, Ludwig Stöwhas y Humberto Peña.

El tema central de la Asamblea fue la cuenta anual del Presidente, Sr. José Vargas, junto con la cuenta anual de Tesorería, a cargo del Sr. Luis Estellé. En ambas se repasaron los logros de la administración y los planes para concretar a futuro, y se discutieron entre los asistentes los posibles cambios dentro de la Sociedad, adscribiéndose a los cambios que han enfrentado las sociedades académicas en los años recientes.

Cuenta Anual del Presidente

Durante el período 2015-2016 destacaron los eventos científicos celebrados, siendo sin lugar a dudas la celebración del XXII Congreso Nacional de Ingeniería Hidráulica un hito, dada la cantidad de trabajos presentados (70) y la gran convocatoria que logró a nivel nacional. En el contexto del Congreso se realizó la Tercera Escuela SOCHID, en la que participaron ingenieros provenientes de mundo académico, privado y estatal. Otro ejemplo exitoso de actividades académicas para la comunidad nacional fue la organización del curso de Modelación Numérica en Hidráulica Fluvial con el modelo Iber 2.3, celebrado en septiembre del 2015.

Procurando continuar esta misma línea exitosa de congresos y jornadas nacionales, se apronta la celebración de las XIV Jornadas Profesor Francisco Javier Domínguez (13 – 14 Octubre, Universidad Diego Portales) y el VII Seminario Internacional de Ingeniería y Operación Portuaria, SIOP (26 – 28 Octubre, San Antonio). Este último tiene una gran importancia dentro de la región americana, siendo además una gran instancia de encuentro y conversación para los especialistas de la Ingeniería de Costas.

José Vargas recalcó además que el documento de “Procedimientos para la organización de eventos, congresos y jornadas” se encuentra en su etapa última de revisión. Este texto se gestó con la idea de dejar un manual claro de recomendaciones y procesos para celebrar de forma apropiada las reuniones científicas de la Sociedad. El documento recoge las experiencias de diversos Congresos Nacionales de Hidráulica, particularmente el XXII, celebrado el año pasado, y que significó un gran logro por la cantidad significativa de trabajos recibidos y por su prolija organización.

José Vargas presidiendo la ceremonia

Se dio un breve repaso de las relaciones que tiene la SOCHID con otras instituciones académicas y científicas, como la Academia de Ciencias, el Instituto de Ingenieros de Chile, Global Water Partnership y Network of National Hydrological Associations, entre otros. En cada una de ellas, SOCHID cuenta con un representante, y ha persistido en mantener una relación constante y vigente para poder estar siempre actualizada en el estado del arte.

Además, se recuerda a los socios que el convenio IAHR-SOCHID continua vigente, la cual permite recibir información de las investigaciones y publicaciones de la especialidad a un nivel de excelencia mundial. Fieles al espíritu de incentivar la ciencia en las nuevas generaciones, SOCHID continúa participando como jurado y auspiciador del Concurso Junior del Agua, colaborando con un aporte de US $300.

Con respecto al movimiento de socios, este ha mostrado un incremento considerable con respecto al período anterior en donde se tuvieron 7 nuevos socios: este año, casi se triplicó esta cantidad, llegándose a un total de 19 nuevos socios. En general, hay un consenso general que este aumento de nuevos socios en el último período, se debe al esfuerzo por revitalizar los aspectos de difusión, información e identidad de la Sociedad. Ejemplos de esto son la creación del Newsletter mensual, las entrevistas realizadas a Ingenieros Hidráulicos destacados, la actualización de la página web, la creación del premio Francisco Javier Domínguez, y los planes de una nueva impresión del fundamental libro “Hidráulica” de dicho autor.

Con respecto a la reactualización de la Página Web SOCHID, hoy esta puede ofrecer íntegramente a sus socios el catálogo total de trabajos presentados en todos los Congresos Nacionales de Ingeniería Hidráulica, celebrados desde 1971 hasta la fecha. Esta biblioteca virtual también cuenta con las versiones de la Revista SOCHID, desde su publicación primera en 1986, y con un catálogo reciente de las Entrevistas SOCHID, que desde Marzo han retratado los perfiles de distintos Ingenieros Hidráulicos destacados por su aporte en la academia y en la sociedad.

El Secretario General, Francisco Romero; Presidente José Vargas y Tesorero, Luis Estelle, durante la cuenta pública efectuada por el Directorio

Como planes a futuro, se ha considerado la idea de incluir además los trabajos presentados en las Jornadas Francisco Javier Domínguez, para permitir un fácil acceso y búsqueda de información a los socios interesados. Vale recalcar que esta idea de contar con un repositorio virtual de los trabajos presentados en congresos y simposios es una tendencia que se ha generalizado entre las sociedades académicas: en efecto, siguiendo nuestro ejemplo, IAHR ha comenzado la creación de un repositorio de los Congresos Latinoamericanos de Hidráulica.

Este año terminaron su período como Directores los Sres. Alberto de la Fuente y Jorge Gironás, correspondiendo a la Asamblea elegir a sus sucesores. Ambos se han destacado en su labor como  miembros del Directorio, estando a cargo de la Revista de la Sociedad, y  de Congresos y Jornadas respectivamente, por lo que fueron propuestos y aceptaron participar nuevamente como candidatos. Finalmente, resultaron reelectos por un período de tres años más, a través del sufragio de los socios presentes, quienes celebraron su nueva investidura con un aplauso general.

La Asamblea

Este año se contó con la presencia de un moderado contingente de asistentes. No obstante, José Vargas señaló que este es un patrón que se ha ido presentando en distintas sociedades académicas. Esto indica, quizá, una tendencia de las generaciones más nuevas a no involucrarse de forma tan personal con la sociedad, hecho que antes era más presente dado el espíritu de compromiso que existía con la institución y la colaboración entre pares.

Más que un presagio lúgubre para las sociedades científicas chilenas, esto marca una idea de cómo hay que adaptarse a los nuevos cambios, dando más énfasis a consolidar la comunidad, aunque sea de forma “virtual”. En efecto, gran parte de los asistentes presentaban una relación de camaradería anterior, por ejemplo, algunos habían trabajado en colaboración académica desde otros Congresos, en consultorías, a través de organismos ministeriales, entre otros.

Llama la atención cómo estas asambleas se conforman como una instancia para la reunión y la comunión de ideas, lo que debe también fomentarse en los nuevos socios, quienes tienen poseen aquí una forma de compartir y conocer a otros profesionales del área. Sin dudas, esto ayuda no sólo a la divulgación del conocimiento científico, si no al fortalecimiento de redes interpersonales.

Es importante recalcar la importancia y necesidad de la participación de nuevos socios en estos eventos de SOCHID, alumnos de pre y postgrado de las universidades chilenas, quienes conformaron dos tercios de la asistencia del Congreso de Hidráulica celebrado el año pasado. Una cifra no menor.

Los asistentes recibieron como obsequio durante la ceremonia, junto con un cuaderno de anotaciones, el Volumen 30 de la Revista SOCHID, correspondiente al año 2015. Destaca el trabajo “Modelación de la Erosividad de las Precipitaciones en Chile Central”, de Gabriel Lobo, ganador del Premio SOCHID 2015 al mejor Ingeniero Hidráulico egresado en Chile. La revista también incluye el reconocido trabajo del profesor Ludwig Stöhwas “Precipitaciones Máximas Diarias en Chile”. Este es un trabajo de alto impacto en la comunidad nacional que se ha mantenido vigente desde su publicación en el VI Congreso de Hidráulica (1983).

La Charla

La Asamblea concluyó con la charla “Una mirada freak de la historia del progreso, la ingeniería… y la hidráulica“, del escritor e ingeniero hidráulico, Joaquín Barañao. En esta charla, el autor revisó brevemente la evolución de la ciencia e ingeniería en la historia, desde Mesopotamia hasta la Revolución Industrial, precisamente a través de estos datos freaks que revisten las páginas de detalles cómicos, humanizadores, pero sobretodo, impensados.

Joaquín hizo así una revisión somera de algunos de los aspectos de su libro, “Historia Universal Freak” –el que ya puede ser adquirido en las librerías del país–,para encontrar un fundamento a los tres “palos de hockey” que experimenta hoy la humanidad: estos son, el incremento exponencial de los últimos decenios en la cantidad de CO2 en la atmósfera, la población mundial y el ingreso per cápita.

En la búsqueda de estas razones aparece la ingeniería como la especialidad que aplicó las ciencias abstractas a un plano concreto para el beneficio – o eventuales perjuicios – de la humanidad. Un aspecto interesante señalado por Barañao al comienzo de su charla, corresponde a la visión de los mesopotámicos, quienes exclamaban al cielo haber logrado los avances más perfectos cuando lograron canalizar los ríos y luego desviarlos a sus ciudades: “¿Qué más haremos?” es la pregunta que entonces se hacían.

El escritor Joaquín Barañao, autografiando libros a los asistentes (de izquierda a derecha: Luis Estellé, Jorge Bravo, Humberto Peña y Raúl Demangel)

La Asamblea Anual de Socios finalizó exitosamente con una cena de camaradería que reunió a los participantes, en donde se desarrolló una conversación amena. José Vargas agradeció la participación de los socios y expresó sus deseos de reencontrarnos en una nueva asamblea el año entrante, con una mayor participación de socios, sobretodo nuevos, para fortalecer los lazos dentro de la comunidad hidráulica nacional.

  

Sobre Gonzalo Yañez 54 Artículos

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario